El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

A · B · C · D · E · F · G · H · I · L · M · O · P · S · T · U · V ·Z

 

Glosario

A

ADN: Ácido desoxirribonucleico. Contiene el material genético hereditario. Se encuentra en los cromosomas de todas las células. Determina las características biológicas de una persona.

Aborto: Expulsión o extracción del embrión o feto.

Agenesia: Falta de un órgano. Por ejemplo, útero.

Amenorrea: Ausencia de menstruación durante por lo menos seis meses.

Amniocentesis: La amniocentesis consiste en el análisis de las células que se encuentran en el líquido amniótico.
Este estudio se realiza entre las semanas 16 y 20 a 21 de gestación, y consiste en una punción transabdominal guiada ecográficamente.
Se indica cuando es necesario confirmar ciertos resultados de la biopsia corial, o bien cuando no es posible el acceso a la placenta para extraer las vellosidades. El resultado se obtiene a los 30 días de la realización del estudio.

Análogo de GnRH: Fármaco que actúa sobre la glándula hipófisis, para que libere gonadotrofinas (FSH y LH).

Andrógeno: Hormona sexual masculina. Puede ser producida en pequeñas cantidades también por la corteza adrenal y los ovarios de las mujeres.

Andrología: Especialidad médica que trata los trastornos del sistema reproductor masculino, como las disfunciones sexuales y las alteraciones en la producción de espermatozoides.

Anovulación: Falta de ovulación. Puede ocurrir aunque la mujer menstrúe.

ART: En inglés, siglas que refieren a las técnicas de reproducción asistida.

Aspiración: Es la aplicación de una presión negativa muy suave que se realiza al folículo ovárico durante el procedimiento de aspiración folicular para así obtener a los ovocitos que se utilizarán en las técnicas de FIV e ICSI según sea el caso.

Assisted hatching: El hatching asistido es un procedimiento de micromanipulación diseñado para mejorar la implantación, en el cual el embriólogo realiza una abertura en la zona pelúcida (cubierta protectora del embrión), utilizando un ácido para facilitar que el embrión salga en el momento de la implantación.

Astenozoospermia: Espermatozoides con movilidad reducida.

Azoospermia: es la ausencia de espermatozoides en el semen y pueden ser por una obstrucción de la via seminal o por falla testicular para la formación de los espermatozoides.En algunos casos pa produccion es ta baja que los espermatozoides se3 encuentran el el testículo pero al ser tan poca la cantidad no llegan a salir el e lsemen.Es posibleen esos casos a través de una puncion testicular poder recuperar espermatozoides para ser usados en tecnicas de reproducción de alta complejidad.