El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

A · B · C · D · E · F · G · H · I · L · M · O · P · S · T · U · V ·Z

 

Glosario

E

Ectópico: Es un embarazo que se desarrolla fuera del útero.

Embarazo bioquímico: Es aquel embarazo confirmado por el estudio de sangre y de orina únicamente, pero que no se llega a evidenciar con la ecografía.

Embarazo clínico: Saco gestacional confirmado por ecografía, ubicado en el útero.

Enfermedad Pelvica Inflamatoria: enfermedad infecciosa que afecta a la parte alta del aparato reproductor femenino interno (útero, ovarios y trompas de Falopio). Aparece por la ascensión de bacterias patógenas desde la vagina y el cuello uterino.

Endocrina: conjunto de órganos que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo.

Endometrio: Capa de tejido que recubre internamente al útero. Allí se implanta el embrión.

Endometriosis: Tejido uterino que se desarrolla en otros sitios, como las trompas de Falopio. Puede causar infertilidad.

Endovaginal: tipo de ecografía de la pelvis que se utiliza para examinar los órganos genitales de una mujer, incluyendo el útero, los ovarios, el cuello uterino y la vagina. Transvaginal significa por o a través de la vagina.

Epidídimo: Estructura del aparato reproductor masculino donde se almacenan los espermatozoides desde que se producen en el testículo hasta el momento de la eyaculación.

Espermatozoide: Es la célula sexual (gameta) masculina.

Espermograma: examen diagnóstico más importante para el estudio de la fertilidad masculina y complementa de gran manera el diagnóstico para la pareja.

Esterilidad: cualidad atribuible a aquellos organismos biológicos que no se pueden reproducir, bien sea debido al mal funcionamiento de sus órganos sexuales o a que sus gametos son defectuosos. Las causas de la esterilidad son diversas y varían en función del sexo

Estrógeno: La principal hormona femenina. Se genera fundamentalmente en los ovarios.