El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

A · B · C · D · E · F · G · H · I · L · M · O · P · S · T · U · V ·Z

 

Glosario

A

ADN: Ácido desoxirribonucleico. Contiene el material genético hereditario. Se encuentra en los cromosomas de todas las células. Determina las características biológicas de una persona.

Aborto: Expulsión o extracción del embrión o feto.

Agenesia: Falta de un órgano. Por ejemplo, útero.

Amenorrea: Ausencia de menstruación durante por lo menos seis meses.

Análogo de GnRH: Fármaco que actúa sobre la glándula hipófisis, para que libere gonadotrofinas (FSH y LH).

Andrógeno: Hormona sexual masculina. Puede ser producida en pequeñas cantidades también por la corteza adrenal y los ovarios de las mujeres.

Andrología: Especialidad médica que trata los trastornos del sistema reproductor masculino, como las disfunciones sexuales y las alteraciones en la producción de espermatozoides.

Anovulación: Falta de ovulación. Puede ocurrir aunque la mujer menstrúe.

ART: En inglés, siglas que refieren a las técnicas de reproducción asistida.

Aspiración: Es la aplicación de una presión negativa muy suave que se realiza al folículo ovárico durante el procedimiento de aspiración folicular para así obtener a los ovocitos que se utilizarán en las técnicas de FIV e ICSI según sea el caso.

Assisted hatching: El hatching asistido es un procedimiento de micromanipulación diseñado para mejorar la implantación, en el cual el embriólogo realiza una abertura en la zona pelúcida (cubierta protectora del embrión), utilizando un ácido para facilitar que el embrión salga en el momento de la implantación.

Astenozoospermia: Espermatozoides con movilidad reducida.

Azoospermia: Ausencia de espermatozoides en el semen.

B

Biopsia testicular: Procedimiento quirúrgico, mínimamente invasivo, con el objeto de recuperar espermatozoides, en un paciente con azoospermia.

Blastocisto: Embrión de muy pocas células que se implanta en el útero. También puede ser congelado o utilizado (una de sus células) para diagnóstico genético preimplantatorio (PGD).

C

Cervix: Es la sección más baja del útero que termina y asoma en la vagina y se dilata durante el trabajo de parto para permitir el pasaje del bebé.

Citrato de Clomifeno: Medicación usada para producir la ovulación, de acción indirecta, por vía oral.

Congénito: Un rasgo o defecto adquirido durante el embarazo.

Criopreservación: Almacenamiento de óvulos, espermatozoides o embriones a temperaturas muy bajas (-196 grados) para su conservación.

Cromosoma: Estructuras que contienen la información genética. En la especie humana, existen 22 pares de cromosomas más un par que otorga el sexo (XX: mujer; XY: varón).
Cada óvulo y cada espermatozoide tiene la mitad de ese número (23 cromosomas).

Cuerpo lúteo: Se forma en el ovario durante la segunda mitad del ciclo menstrual. Produce progesterona.

D

Doppler: Para evaluar el flujo sanguíneo en el feto o la placenta se realiza este estudio.

E

Ectópico: Es un embarazo que se desarrolla fuera del útero.

Embarazo bioquímico: Es aquel embarazo confirmado por el estudio de sangre y de orina únicamente, pero que no se llega a evidenciar con la ecografía.

Embarazo clínico: Saco gestacional confirmado por ecografía, ubicado en el útero.

Endometrio: Capa de tejido que recubre internamente al útero. Allí se implanta el embrión.

Endometriosis: Tejido uterino que se desarrolla en otros sitios, como las trompas de Falopio. Puede causar infertilidad.

Epidídimo: Estructura del aparato reproductor masculino donde se almacenan los espermatozoides desde que se producen en el testículo hasta el momento de la eyaculación.

Espermatozoide: Es la célula sexual (gameta) masculina.

Estrógeno: La principal hormona femenina. Se genera fundamentalmente en los ovarios.

F

Fase folicular: Primeros 14 días del ciclo menstrual, durante el cual se desarrolla un folículo dentro de un ovario.

Fase lútea: Comienza cuando la mujer ovula, alrededor del día 14 del ciclo menstrual. Termina con la menstruación.

Fecundación: Es la unión de un espermatozoide con un óvulo, para formar un embrión. Si se realiza en el laboratorio, se llama “in Vitro”.

FSH: Hormona folículo estimulante, producida por la glándula hipófisis. Estimula la formación de los folículos del ovario y de los espermatozoides. Se produce naturalmente en hombres y mujeres. También se puede administrar en forma de medicamento.

Fibroma: Tumor benigno del músculo del útero. Frecuente en mujeres mayores de 30 años.

Folículo: Estructura ovárica donde se desarrolla el óvulo. Produce estradiol (un estrógeno).

G

Gameta: Célula con la mitad de los cromosomas de la especie, que participa en la reproducción. Óvulo o espermatozoide.

GIFT: Técnica mediante la cual se transfieren las gametas a las trompas de Falopio.

GnRH: Factor liberado por el hipotálamo para estimular la producción y liberación de las gonadotropinas (FSH y LH).

Gónada: Testículos y ovarios. Producen gametas (espermatozoides y óvulos).

Gonadotrofinas: Hormonas que estimulan ovarios y testículos. Comprenden a la FSH y la LH.

Gonadotrofina coriónica humana (HCG). Hormona que indica embarazo, ya que es producida por el embrión/placenta. Se encarga de mantener el cuerpo lúteo para que produzca progesterona y el embarazo se mantenga.

H

Hipófisis: Glándula en la base del cerebro que produce varias hormonas, como las gonadotrofinas.

Hipotálamo: Estructura cerebral que regula el funcionamiento de la hipófisis mediante el GnRH.

Hormona: Sustancia producida por una glándula. Circula por el organismo y tiene acción sobre órganos específicos.

Histerosalpingografía: Es una radiografía con un colorante especial que se aplica al útero para poder ver el contorno interno del útero y el grado de apertura de las trompas de Falopio.

Histeroscopía: Es la inspección visual instrumental del canal cervical y de la cavidad uterina mediante el uso de un histeroscopio.

I

Idiopático: Sin causa aparente.

Implantación: En fertilización asistida, es cuando se introduce el embrión en el endometrio.

Inducción de la ovulación: Tratamiento mediante hormonas o fármacos para estimular el crecimiento y desarrollo de los folículos. Así se activa la salida de los ovocitos de los folículos.

Infertilidad: Incapacidad de lograr un embarazo después de un año de relaciones sexuales regulares sin utilizar métodos anticonceptivos. También se aplica este término para los casos en que los embarazos no llegan a término.

Inseminación artificial: Proceso por el cual se deposita semen en la entrada del cuello uterino o en el útero con la ayuda de un catéter.

ICSI: Inyección intracitoplasmática de espermpatozoide. Se introduce un solo espermatozoide en un ovocito bajo un potente microscopio. Se utiliza cuando hay pocos espermatozoides o éstos tienen baja movilidad.

L

Laparoscopía: Procedimiento por el cual se introduce un dispositivo óptico para observar los órganos reproductivos. Es de uso bastante frecuente cuando las trompas de Falopio están dañadas o cuando la mujer sufre de endometriosis.

LH (Hormona Luteinizante): Hormona producida por la hipófisis tanto en el hombre como en la mujer. En el hombre actúa sobre el testículo para que produzca la hormona sexual masculina testosterona. En la mujer es la hormona encargada de que se produzca la ovulación y de mantener al cuerpo lúteo para que produzca progesterona.

M

Menopausia: Cesación de los períodos menstruales.

Menstruación: Sangrado por caída del endometrio que se produce ante la ausencia de embarazo.

Mioma: Ver fibroma

Moco : Secreción del cuello uterino que permite el ascenso de los espermatozoides.

O

Oligozoospermia: Número bajo de espermatozoides en el eyaculado.

Ovario: Órgano sexual femenino donde se produce el óvulo y las hormonas sexuales femeninas (estradiol y progesterona).

Ovarios poliquísticos: Cuadro que puede estar caracterizado, entre otras cosas, por ovarios con presencia de múltiples folículos pequeños, dispuestos periféricamente.

Ovocito u óvulo: Gameta femenina.

Ovogénesis: Proceso de formación del óvulo.

Ovulación: Descarga del óvulo maduro. Generalmente se produce en la mitad del ciclo menstrual (aproximadamente día 14 del ciclo).

P

PGD: Diagnóstico genético preimplantacional. Se realiza a partir de una o dos células extraídas del pre-embrión, antes de implantarlo en el útero. Esa célula se estudia a nivel microscópico y molecular para detectar varias anomalías cromosómicas y enfermedades genéticas. No produce daños en el embrión.

Progesterona: Hormona sexual femenina encargada de mantener al endometrio. Es producida por el cuerpo lúteo.

Prolactina: Hormona producida por la hipófisis. Se incrementa durante el embarazo para permitir la lactancia. El incremento en mujeres fuera de este período puede alterar la ovulación.

Próstata: Glándula masculina que rodea la primera porción de la uretra, cercana a la vejiga. Produce una secreción ácida que se junta con los espermatozoides para constituir el semen.

S

Saco gestacional: Es la estructura que rodea al embrión en desarrollo y que crece en la cavidad uterina tempranamente al establecerse el embarazo.

Semen: Es el conjunto de espermatozoides y secreciones seminales del eyaculado del varón.

Síndrome de hiperestimulación: Síndrome raramente encontrado durante la inducción de la ovulación. Entre los síntomas pueden incluirse el agrandamiento de los ovarios, acumulación de fluido en el abdomen, enfermedades gastrointestinales, distensión abdominal y aumento de peso. Se pueden dar casos graves que pueden complicarse aún más con alteraciones cardiovasculares y pulmonares, que requieran la hospitalización.

Sinequia: Adherencia anormal entre estructuras. Por ejemplo las sinequias uterinas se refieren a la alteración en la cavidad del útero por adherencias del endometrio.

Stem cells: Células madre. Pueden dar origen a todas o a muchas de las células y tejidos del organismo. Pueden aislarse en los embriones, en el cordón umbilical y en algunos órganos adultos.

Swim Up: Técnica de separación de espermatozoides móviles. En este procedimiento el semen es colocado junto con un medio y luego de una incubación los espermatozoides móviles se desplazan hacia la parte superior, separándose del resto de la muestra.

T

Test Post coital (PI): Es la evaluación del moco cervical de la mujer luego de que ha tenido relaciones sexuales en su época fértil del ciclo. Determina el número y la movilidad de los espermatozoides presentes en el mismo.

Testículo: Gónada masculina encargada de formar los espermatozoides y las hormonas masculinas (testosterona).

Testosterona: La hormona masculina más importante. Es producida principalmente por el testículo.

TET: Transferencia de embriones obtenidos por fertilización in vitro a las trompas de Falopio.

Trompa de Falopio: Órgano femenino donde se lleva a cabo la fecundación.

Tubo seminífero: Tubos intratesticulares donde se forman los espermatozoides.

U

Útero: Órgano femenino donde se aloja el feto hasta el nacimiento.

V

Varicocele: Presencia de venas espermáticas dilatadas y con reflujo, que muchas veces causa anormalidades en la función testicular.

Vesícula seminal: Glándula masculina que aporta una secreción ácida, que representa la mayor parte del volumen del eyaculado.

Z

Zigoto: Óvulo fertilizado y que constituye la primera etapa del desarrollo del embrión.