El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Servicios

• ¿Cuándo debo consultar a un especialista?

La consulta a un especialista se recomienda cuando la pareja no ha logrado concebir un embarazo, luego de intentarlo, manteniendo relaciones sexuales periodicas, sin método antinconceptivo, por el periodo de 1 año. Esto surge del porcentaje de embarazo por ciclo que es de aproximadamente de un 20%.

Es importante considerar la edad de la pareja, sobre todo de la mujer, por lo que se recomienda, que la cosulta sea a los 6 meses si la mujer tiene mas de 35 años.

Independientemente del tiempo debe considerarse la consulta, en base a los antecedentes ginecologicos, por ejemplo, cirugías pelviana, que puedan alterar la normal anatomía o funcion de los organos sexuales femeninos. Otros síntomas, como irregularidades en el ciclo menstrual, como alteraciones del ritmo o de la cantidad.

Se aconseja consultar antes del año si tiene síntomas, como dolor progresivo en la menstruaciones (dismenorres secundaria), dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia), si tiene antecedentes de raspados uterinos, si tiene transtornos de la alimentación o problemas con el peso corporal.


• ¿Cómo influye la edad de la mujer?

Es de publico conocimiento que en muchos casos la busqueda del primer embarazo se ve postergada por causas laborales, sociales, culturales, etc. Esto ha generado un aumento en la dificultad para lograr el embarazo espontáneamente y con tratamientos.

Luego de los 35 años la fertilidad declina progresivamente, dado a la disminución de la reserva folicular y al aumento de alteracioes oovocitarias.

El momento que esta reserva folicular de reduce es variable y esta determinada geneticamente.

El deterioro de la mala calidad oovocitaria se traduce en una disminución del indice de embarazo y en un aumento en el riesgo de abortos espontaneos.

A diferencia de la mujer, en el hombre no se registra una edad limite para su capacidad reproductiva. Si bien a edad avanzada se observa una  disminución en la cantidad y calidad espermatica, no suele ser tan definitiva como en el caso de la mujer.


• ¿Es necesario que consulten ambos miembros de la pareja?

Si, dado que aproximadamente un 30%  de las  causas son femeninas, un 30% masculinas, otros 30% de causas mixtas y en el 10% restante no existe causa aparente.


• ¿En qué consiste el estudio basico de la pareja?

Consiste en evaluar las causas de esterilidad.

1. Masculinas, mediante el estudio del semen.

2. Evaluación endócrina de la mujer, diagnóstico de ovulación, y otras patologías endócrinas.

3. Patologías tubaria y peritoneal mediante hísterosalpingografía.

4. Factor cervical mediante el test postcoital.



• ¿Cuáles son las causas de esterilidad en las mujeres?

Anovulación:

Significa ausencia de ovulación, lo cual es normal si esto ocurre aisladamente, pero si se repite de manera permanente o en reiterados ciclos reduce significativamente las posibilidades de embarazo.

Deberá analizarse si se debe a transtornos endocrinos o metabolicos,como el Síndrome de Ovario Poliquistico, Hipotiroismo, Insulino, Resistencia, alteraciones del peso corporal como obesidad, transtornos alimentarios como bulimia y anonorexia, entre otras causas.

Endometriosis:

Es la presencia se tejido endometrial, que normalmente recubre la cavidad uterina, en otros sitios ,como en la cavidad peritoneal, ovarios, trompas o en otras localizaciones de la pelvis, abdomen o fuera de él.

Este tejido genera una reacción inmunologica y un proceso inflamatorio, que sumado a alteraciones anatomicas en casos mas severos, reduce significativamente las posibilidades de embarazo espontaneo y mediante tratamientos.

Se estima que ocupa un 30% de las causas de esterilidad .

La confirmación diagnostica es solo por via  laparoscopica,cirugía minimamente invasiva que permite,no solo el diagnostico,sino tambien la estadificación y el tratamiento.

Obstrucción tubaria:

Es un obstáculo a nivel de las trompas de Falopio, que imposibilita la unión del esparmatozoide con el ovulo. Las causas mas frecuentes son infecciónes, como peritonitis, salpingitis o enfermedad pelvica inflamatoria, adherencias por cirugías previas abdominopelvianas, endometriosis, u obstrucciones congenitas.

El diagnostico se realiza mediante una histerosalpingografia, que consta en el pasaje de una sustancia de contraste, radioopaco, a traves del cuello uterino, mientras se realizan radiografias que confirman si dicho contraste pasa por las trompas a la cavidad peritoneal.

Dependerá si la obstrucción es uni o bilateral, la indicación de una cirugía laparoscopica, para confirmar la obstrucción, establecer sus causas y eventualmente intentar una reparación.

La recomendación terapeutica en caso de obstrucción de ambas trompas, será realizar una FIV (fertilización in Vitro).

Miomatosis Uterina:

Los miomas o mas comúnmente llamados fibromas, se encuentran entre un 25 y un 30% de la mujeres en edad fértil.

Según su localización se clasifican en intramurales (de la pared del utero), en subserosos y en submucosos, estos ultimos ocupan la cavidad uterina y son los que mayor impacto tienen en la fertilidad.

Dependerá del tamaño ,de la localización  y de los síntomas, como dolor menstrual (dismenorrea) o dolor pélvico, hemorragias durante u fuera de la menstrución, la indicación de un tratamiento quirurgico conservador o de la indicación de tratamiento medico u hormonal.

El diagnostico se realiza mediante una ecografia ginecologica, preferentemente endovaginal.


• ¿Cuáles son las causas de esterilidad en los hombres?

Los factores masculinos ocupan aproximadamente un 30% de las causas de infertilidad.

La evaluación inicial se hará con un espermograma, donde básicamente se detectan alteraciones, en la cantidad, movilidad y morfología de los espermatozoides.

Dependerá de la interpretación de estos resultados la necesidad de completar la evaluación con otras prueba como, ecografias con doppler testicular, perfil hormonal, cultivos, evaluación genetica, etc.

La andrología es la especialidad que se encarga del diagnostico y tratamiento de dichas causas.


• ¿Qué es la ESCA?

Significa esterilidad sin causa aparente y es la imposibilidad de detectar mediante los estudios antes mencionados,cual es el ,o los factores que impiden el embarazo.

En estos casos dependerá del tiempo de búsqueda del embarazo y sobre todo de edad de la mujer, cual será el tratamiento empirico a seguir.